Blog

    Principales objetivos de una empresa de logística integral en Barcelona

    La logística integral en Barcelona es fundamental y conlleva un gran abanico de acciones y estrategias muy definidas. Y, aunque hay varias maneras en las que la puedes implementar, su objetivo siempre es el mismo: aumentar la productividad de los negocios. Por eso queremos hacerte llegar la manera de que tu empresa mejore su sistema de producción y se diferencie de su competencia.

    Qué es la logística integral

    Este tipo de logística busca una perspectiva holística, del proceso de producción, venta, logística y postventa al completo. Dejar de pensar en cada una de las partes del sistema por separado y comenzar a verlo como un todo. Su objetivo es reducir costes, para lo que trabaja eficientemente a través de respuestas rápidas y de una mayor calidad de sus servicios.

    Esta forma de entender el negocio surgió al tomarse conciencia de la ineficiencia de otros métodos. La falta de coordinación y comunicación entre las diferentes áreas implicadas en la logística hacían perder recursos materiales y económicos. Además, daban una mala imagen, perjudicando también la reputación de algunas empresas.

    En esencia, la logística integral se caracteriza por enfocarse en la mercancía y en su información desde que comienza su ciclo —es decir, desde los proveedores— hasta que finaliza —es decir, hasta el cliente—. Esto significa que no se centra únicamente en el movimiento de una mercancía, sino también en todo lo que la rodea.

    Así, la logística integral y sus objetivos se convierten en algo esencial para potenciar la organización y eficiencia de cualquier negocio en este mundo globalizado.

    Objetivos de una empresa de logística integral en Barcelona

    La logística integral, como hemos explicado, cuenta con un modelo organizativo en el que todos los profesionales colaboran, estén en el área o en el departamento que estén. Todos ellos deben estar al tanto de todo lo que sucede, de las acciones que se están llevando a cabo y de cualquier incidencia que pueda aparecer. De esta manera se tiene un mayor y mejor control y se pueden obtener mejores resultados.

    Es un sistema que puede aplicarse en cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño o su nivel de complejidad. No importa si posees un negocio pequeño, mediano o una gran empresa. Sea cual sea tu caso, podrás aprovechar todas las ventajas que brinda y disfrutar tanto de un mayor aprovechamiento de recursos como de un mejor rendimiento. Simplemente tendrás que adaptarlo a la estructura de tu negocio al comenzar a implementarlo.

    La logística integral tiene en cuenta que las cadenas productivas no son iguales, pero lo que busca es el mayor rendimiento de todas. Para conseguirlo, es necesario hacer hincapié en algunos elementos que se convierten en los grandes objetivos de una empresa de logística. ¿Cuáles son los más importantes?

    1. Ofrecer agilidad de respuesta

    Para que un cliente continúe contando contigo, debes ofrecerle toda la rapidez de respuesta que esté en tu mano. En este caso, deberías poner el foco, principalmente, en dos acciones. La primera de ellas es responder con rapidez y de forma adecuada a cualquier duda, pregunta o sugerencia que un usuario pueda plantearte. La segunda tiene que ver con eliminar cualquier elemento que aparezca en la cadena de producción y no aporte valor. De esta manera todo se volverá mucho más ágil.

    2. Reducir costes

    Este es uno de los objetivos fundamentales, ya que resulta muy atractivo para cualquier empresa. Antes mencionábamos que hay que eliminar cualquier elemento prescindible de la cadena de montaje para una mayor velocidad de respuesta. Pues bien, esto también sirve para que los costes se reduzcan, al conseguir que los procesos que se llevan a cabo estén optimizados. Además, las inversiones también se verán afectadas: al eliminar algunos pasos no habrá, lógicamente, que invertir dinero en ellos.

    3. Aumentar la calidad del producto

    Si piensas que la logística solo tiene que ver con el movimiento de las mercancías de un lugar a otro, estás muy equivocado. También se enfoca en los procesos de elaboración de las mismas, e incluso en los procesos de diseño. Por ejemplo, pero no exclusivamente, del packaging.

    De esta manera, debes centrarte en buscar aumentar la calidad de los productos y disminuir sus defectos lo máximo posible. Desarrollando productos de la mejor calidad, disminuirán los gastos de la logística inversa.

    4. Control de inventario

    El inventario es básico para saber con qué stock cuentas, por lo que el objetivo no es eliminarlo, sino controlarlo. Al igual que hablábamos de la reducción de elementos innecesarios de la cadena de montaje, la logística integral también busca eliminar todo aquello que no aporte valor en cuanto al inventario. Así podrás suprimir todo aquello que te produzca un exceso de gasto o que no te aporte un gran valor.

    ¿Tu empresa necesita logística integral en Barcelona? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

    imagen