Blog

    Smartpacking, tecnología y analítica

    Gracias al continuo avance de la tecnología, ha nacido un nuevo concepto en el sector logístico denominado smartpacking. Este innovador sistema está consiguiendo controlar de forma eficaz cada producto que pase por una cadena de suministro. En este artículo, queremos explicarte qué significa este término y qué ventajas puede llegar a ofrecerte.

    Smartpacking o smart packaging

    El smart packaging es una tecnología de embalaje y envasado diseñada para que la cadena de suministro de tu empresa te proporcione los máximos datos sobre el movimiento de cada producto y lo mantenga en las mejores condiciones durante todo el proceso. Desde que las mercancías salgan de las instalaciones de tu fábrica hasta que lleguen a manos de los clientes, podrás disponer de una valiosa información identificativa para ofrecer a los consumidores una experiencia más comunicacional.

    Los embalajes han pasado de, simplemente, proteger los productos de su interior a convertirse en envases inteligentes con el objetivo de conseguir un óptimo control de todas las condiciones relevantes para su contenido. Esto resulta muy beneficioso para tus productos, ya que podrás obtener información útil sobre su forma de almacenamiento, calidad o procesamiento. Sin lugar a dudas, ha nacido una nueva generación de packaging.

    Tecnología y analítica

    Gracias a la unión de tecnología y analítica, la logística ha conseguido introducir nuevas tendencias que te permiten una óptima localización de un producto en un almacén o en una cadena de transporte. Controlarás la ubicación de los paquetes en todo momento y conseguirás una trazabilidad excelente, puesto que la información de los lugares por los que han pasado quedará almacenada y será fácilmente accesible. Además, el envasado inteligente te ofrecerá información sobre el contenido del recipiente, como, por ejemplo, su ciclo de vida.

    Con el nuevo servicio de digitalización de la logística podrás realizar un exhaustivo análisis en la cadena de suministro para que sea seguro, transparente y mucho más revelador. De esta forma aumentarás el control de la sostenibilidad, tiempo e inventario.

    En la misma línea del departamento de análisis y a través de diferentes sensores y dispositivos, podrás recibir datos informáticos del nivel de degradación al que se exponen tus paquetes. Esto se consigue mediante mediciones de las condiciones de temperatura y humedad con las que está siendo trasladada tu mercancía en tiempo real. De este modo podrás cerciorarte de que los alimentos lleguen en óptimas condiciones de consumo y valorar si estos productos continúan siendo aptos para su ingesta o comercialización cuando lleguen a destino.

    Ventajas del smartpacking

    El innovador sistema de embalaje que te mostramos ofrece múltiples ventajas para el sector logístico en general, pero, en especial, para los productos farmacéuticos y alimenticios.

    – En el sector de la alimentación, se utilizan técnicas innovadoras para proteger los alimentos y mantener sus propiedades nutricionales y organolépticas en perfectas condiciones durante más tiempo.

    – En el ámbito farmacéutico, ayuda a garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, además de dotar a los usuarios de tecnologías para interactuar con sus móviles o tabletas y avisarles, por ejemplo, de que ha llegado la hora de la siguiente toma de medicina.

    – Este sistema de empaquetado te permitirá controlar en todo momento el lugar exacto de un producto, garantizará una excelente conservación de los artículos de consumo y optimizará la cadena de suministro.

    . En la misma línea, ten dará la oportunidad de realizar un buen branding, para que los usuarios asocien a tu marca atributos favorables (innovación, modernidad, calidad premium y un largo etcétera).

    Ejemplos de smart packaging

    El nuevo sistema inteligente de packaging contribuirá a reducir los casos de intoxicación y a que se desperdicien menos alimentos que se encuentran en buen estado. Por ejemplo, con un indicador de temperatura, el sistema más utilizado actualmente, controlarás los niveles exigidos por el fabricante. Este testigo variará si se sobrepasan los límites de tolerancia del producto.

    Los envases caloríferos se caracterizan por calentarse solos. Los clientes que tienen que comer fuera de casa y no disponen de aparatos eléctricos encontrarán en estos productos una gran solución. También serán muy útiles para aquellos que quieran ir a pasar el día a la playa o a la montaña. De la misma manera, existen envases que proporcionan frío al instante y otros con aviso acústico para indicarte, si los calientas, que la preparación ya está lista.

    Probar leche cortada es una molesta sensación que a nadie gusta. Los tapones inteligentes evitarán este acto, permitiéndote diferenciar la leche que está fresca de la que no está en condiciones.

    Pero no solo surgen ideas nuevas en el sector alimentario: el indicador de impacto o de giro para productos delicados, te notificará de cualquier percance en el viaje. Ideal para piezas delicadas o productos electrónicos.

    En conclusión el smartpacking es el futuro del embalaje. Gracias a él conseguirás un mejor control en toda la cadena de suministro de tu empresa, asegurando una mejor calidad y seguridad en tus envíos. ¡Solicítanos información!

    imagen