Blog

    ¿Qué fases constituyen la tarea de picking en Barcelona?

    Todas las empresas de logística quieren mejorar su productividad y su eficiencia. Para ello es necesario que tú, como empresario, revises todos y cada uno de los procesos que componen su actividad. A continuación te hablaremos de la importancia del picking en Barcelona y de cuáles son las fases clave para el buen desarrollo de este punto del proceso logístico.

    ¿Qué es el picking?

    El término picking hace referencia a las acciones de preparación de pedidos, que consisten en la recogida y combinación de unidades de mercancía extraídas de contenedores que aglutinan varias, para conformar con ellas los pedidos específicos de un cliente. Prácticamente se puede llevar a cabo en todos los almacenes, y se realiza cuando se necesita reunir productos, piezas o materiales para proceder, posteriormente, a su traslado conjunto. Así pues, la manipulación de cargas unitarias y el picking están íntimamente relacionados con el proceso de envío de pedidos preparados, el servicio retail y la reposición de existencias.

    Esta actividad se puede realizar de diferentes formas. La manera más sencilla consiste en un operario recorriendo las instalaciones y recopilando las unidades de productos necesarias para formar el pedido. Pero también existen formas un poco más sofisticadas para que las empresas de logística en Barcelona desarrollen esta actividad, como ocurre en el caso de los sistemas automatizados.

    Dicho de otro modo, el proceso de picking se inicia cuando los trabajadores que administran un almacén emiten una orden de compra, que debe identificar la referencia del producto y su ubicación concreta dentro del almacén. Después, los trabajadores recogerán el o los artículos (la cantidad que se les haya solicitado en el pedido) y comprobarán que están en perfectas condiciones. Finalmente, agrupados y recogidos los artículos, estos se disponen en cajas y se procede a su embalaje. En ese momento el paquete estará listo para ser transportado y recibido por el cliente.

    Fases del picking

    La preparación de pedidos representa una tarea más compleja y costosa para un almacén de lo que, a priori, puedas pensar. El cambio en el consumo ha incrementado enormemente el número de pedidos diarios. Por lo tanto, conocer las fases de esta actividad es fundamental para optimizar todas las operaciones asociadas y conseguir, así, una mayor productividad global en tu almacén.

    1. Planificación

    Es uno de los pilares básicos en cualquier empresa. Resulta fundamental que dediques un tiempo a pensar y ejecutar una buena planificación, que se centre en identificar las necesidades reales y en la que se asignen los recursos oportunos. Lo adecuado durante este proceso es encontrar un punto de estandarización. Y, para ello, se pueden agrupar ciertas preparaciones de pedidos similares.

    2. Desplazamientos y recorridos

    Esta es la fase a la que se suele dedicar la mayor parte del tiempo. Los recorridos y desplazamientos por las instalaciones y pasillos de los almacenes para que los operarios puedan
    localizar los productos en sus ubicaciones
    suponen una gran parte del tiempo invertido en la preparación de pedidos. 


    picking barcelona

    Dicha fase comienza cuando un operario parte de su posición inicial de trabajo para recoger los productos requeridos, y finaliza cuando los deja en la zona de preparación de pedidos, su destino final.

    3. Recogida de mercancías o productos 

    Esta fase tiene una gran importancia a la hora de elaborar una planificación, porque es la más susceptible de ser optimizada en cuanto al tiempo invertido. Si los productos están en una zona de fácil acceso y bien etiquetados en unas ubicaciones concretas, esta tarea será más sencilla. 

    Se tardará más si hay que buscar escaleras, si se da en una zona de acceso complicado o si se necesitan montacargas para recoger los productos o mercancías.

    4. Verificaciones y preparación de pedidos

    Esta es la fase final. En ella, los trabajadores realizan la verificación del pedido para comprobar que han recogido el producto adecuado y, posteriormente, lo llevan a la zona de expedición. Allí se empaqueta, se le asignan las etiquetas correspondientes y pasa a la zona de envíos.

    Importancia del picking en Barcelona

    La importancia de esta actividad reside en su relación con las nuevas formas de consumo y las compras online. Todos los almacenes realizan las siguientes acciones:

    – Recepción de productos.

    – Almacenamiento.

    – Selección de productos según el pedido de los clientes.

    – Distribución del pedido.

    El picking es una de las actividades más críticas, y puede llegar a suponer, en función del almacén, entre el 30 y el 40 % del coste de mano de obra. Junto a este coste, no hay que olvidar que dicha actividad influye en el tiempo entre la recepción de la solicitud por parte de un cliente y su entrega.

    Por todo ello, es muy importante que tengas un servicio excelente y de gran calidad de picking en Barcelona que facilite que todos estos procesos se realicen de manera eficaz y con la mayor eficiencia. Si buscas un operador logístico de confianza, contacta con nosotros: en Galyco realizaremos todo el trabajo logístico que tu empresa necesita.