Blog

    La logística 4.0 ha permitido que el transporte de mercancías de un salto evolutivo; gracias a ella cada vez se gestiona mejor el transporte, y eso conlleva importantes ventajas competitivas. Si quieres saber más acerca de todo esto, te lo explicamos a continuación.

    Claves de la logística 4.0

    La logística es actualmente uno de los sectores más punteros de la economía a nivel global. Y, del mismo modo que otros campos, desde hace algunos años se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital. El auge y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido dar un giro de 180º en numerosos ámbitos del sector logístico, como el transporte, la distribución y la comunicación.

    La principal característica de la logística 4.0 es la hiperconectividad que ha surgido a raíz de la internacionalización de las empresas y la globalización. Actualmente, las empresas del sector se enfrentan al manejo habitual de millones de datos, lo que supone un gran reto que exige la implementación de nuevas tecnologías para su captación y posterior procesamiento.

    Las necesidades de los clientes actuales son muy diferentes a las de hace tan solo unos años, y el futuro de la logística 4.0 debe adaptarse de forma precisa a ellas. Para ello serán claves los avances en la distribución y en los tiempos de entrega.

    Logística inteligente: la integración de la logística inteligente supone aprovechar al máximo todas las oportunidades que la tecnología ofrece, como la robotización o el software de gestión. Uno de los campos en los que a día de hoy más compañías están trabajando es la automatización de los procesos en almacenes para optimizar el espacio disponible, reducir los costes operativos y minimizar el margen de error.

    Anticipar las necesidades del cliente: el sector logístico actual ya no requiere únicamente satisfacer las necesidades de los clientes, sino que las compañías necesitan anticiparse a ellas. Para lograrlo, es imprescindible la implementación de soluciones de big data para manejar y gestionar de forma adecuada el cada vez mayor volumen de datos. Las herramientas predictivas y de análisis desarrolladas se encargan de cruzar datos con diferentes parámetros, como las cifras de ventas, las conversiones en redes sociales e incluso los pronósticos de meteorología. Gracias a estos análisis, las empresas obtienen información fiable y en tiempo real del panorama al que deben enfrentarse.

    Reducir los tiempos de respuesta y limitar la producción: una de las características más destacadas del sector retail son las producciones cortas, lo que implica que la rotación de las referencias tanto en tiendas online como físicas es muy alta. Esto obliga a las compañías del sector logístico a reducir el tiempo de entrega, trabajando para ello con partidas más pequeñas. De este modo se consiguen productos adaptados a las necesidades de los clientes, mejorando la eficiencia en la gestión y ganando en flexibilidad.

    Favorecer la omnicanalidad: el número de canales de atención al cliente que existen a día de hoy es abrumador. En cada uno de ellos hay que abordar la atención de un modo distinto, adaptándose a las preferencias y necesidades de los usuarios. Así surgen discordancias a la hora de gestionar las órdenes. Mediante la unificación de la gestión de las mercancías y reduciendo el tiempo de preparación de pedidos se puede acabar con el problema.

    Trazabilidad: implementar diversas mejoras para optimizar la eficiencia en el ámbito de la logística conlleva un control integral y en tiempo real del trayecto de las mercancías durante todas las fases que componen la cadena de producción. Las etiquetas RFDI son fundamentales, ya que monitorizan el recorrido de los productos.

    La importancia del transporte en la logística

    Contar con un buen servicio de transporte es imprescindible en el sector logístico actual, garantizando así la entrega de los pedidos a tiempo. A día de hoy la logística y el transporte van de la mano, y existen diferentes modalidades. Desde la intramodal, consistente en combinar diferentes vehículos del mismo tipo en rutas diseñadas para ser tan eficientes como resulte posible, a la intermodal, que coordina medios diferentes como pueden ser la vía marítima y la terrestre.

    La gestión eficiente del transporte supone una gran ventaja competitiva, algo fundamental en el mercado actual. Cualquier empresa de transporte debe comprender el papel transcendental del mismo, implementando medidas de mejora para perfeccionar el diseño de sus rutas.

    Así, la logística 4.0 está teniendo un impacto muy positivo en dos de los campos más relevantes del sector: el transporte de carga y la cadena de suministro. Gracias a las soluciones big data y al IoT se han minimizado los costes operativos y se están optimizando los tiempos de entrega.

    En Galyco Logistic Forwarding ponemos a tu entera disposición soluciones logísticas de última generación que se adaptan de forma precisa a las necesidades de tu empresa para el transporte de mercancías. Las mejores soluciones de la logística 4.0 para ser competitivo en el mercado, a tu disposición con tan solo contactar con nosotros.

    imagen