Blog

    Cuando hablamos de una logística de transporte multimodal nos estamos refiriendo a la estrategia y a la organización que hay detrás del desplazamiento de una mercancía utilizando distintos tipos de transporte. Dentro de un mercado cada vez más global, un transporte que involucre distintas vías como son la terrestremarina o aérea es una buena solución para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales.

    Un buen ejemplo del transporte multimodal es cuando un país, como puede ser España, quiere enviar alguna mercancía a otro país de la Unión Europea. Dichas mercancías pueden requerir la combinación de distintos medios de transporte como, por ejemplo, los camiones, aviones, ferrocarriles o barcos, entre otros. La logística será la encargada de planificar que dichos productos lleguen al destino en buenas condiciones y de una forma rápida y eficaz.

    Claves del éxito del transporte multimodal

    Dentro de un mercado cada vez más competitivo es fundamental buscar la excelencia con nuestros clientes. Ahora ya no es suficiente con que entregues un producto, sino que este tiene que llegar en unas buenas condiciones y en el menor tiempo posible desde que el consumidor final lo demanda. La logística es la encargada de gestionar de forma eficiente todo el proceso desde que se pide una mercancía hasta que esta llega a su destino.

    El transporte multimodal se caracteriza por involucrar a más de un tipo de vehículo para el traslado de mercancías, y puede darse tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe a que no solo se combinan transportes distintos por mar, aire o tierra, sino que también se tienen en cuenta las combinaciones dentro de las mismas familias como, por ejemplo, el uso de camión y ferrocarril. Entre las principales claves del éxito de esta logística de transporte podemos encontrar las siguientes:

    ● Consigues una reducción de los tiempos de transporte, ya que se elige la combinación de medios que optimice los tiempos de espera. Esto hace que el tiempo final del traslado de las mercancías sea menor.

    ● Obtienes un ahorro en los costes de transportes debido a que se puede seleccionar los vehículos más económicos para los productos en cuestión.

    ● Reduces los tiempos de carga y descarga hasta en un 70 %. Esto se debe a que gracias a que las mercancías van alojadas en unidades multimodales, los empleados necesitan menos tiempo para su manipulación.

    ● Disminución de la tasa de daños y robos, así como de pérdida de mercancía. No podemos pasar por alto que este transporte posee una prima de seguros mucho menor que los de otro tipo, lo cual brinda una mayor libertad a los exportadores.

    ● Se produce una simplificación de los documentos requeridos por la empresa de transporte. A diferencia de lo que pueda parecer, este tipo de transporte multimodal necesita una menor burocracia ya que toda se encuentra unificada.

    Logística y transporte

    En la actualidad se ha llegado a comparar la importancia de la logística con el propio marketing de la empresa. En la práctica ambos no se pueden separar, ya que la percepción que tengan nuestros clientes sobre nosotros es fundamental. Garantizar que un consumidor haya disfrutado de un servicio de calidad es la mejor manera de asegurarte que en el futuro volverás a contar él.

    Logística y transporte son conceptos íntimamente ligados, y es que actualmente, no es suficiente ofrecer una buena calidad en los productos o servicios, sino que también tienes que ser rápido y ágil a la hora de responder a la demanda. Los pedidos deben llegar justo en el momento y en el lugar donde el cliente los necesita. La rapidez de las entregas es una de las herramientas más efectivas a la hora de fidelizar a un cliente y conseguir una mayor rentabilidad.

    El reto en la actualidad está centrado en la optimización de la entrega en la última milla, donde te enfrentas a todos los retos que conlleva el que los consumidores reciban sus pedidos a tiempo. Este último escalón supone un coste aproximado del 20 % del gasto total que tiene el transporte de la mercancía.

    Según estudios recientes de la France Stratégie, en la actualidad el transporte utilizado dentro de la logística de las empresas representa una quinta parte del tráfico motorizado de las ciudades. Para mejorar esta situación, en los últimos años han aumentado el número de experiencias dentro del transporte multimodal y la estructuración de plataformas logísticas compartidas en las zonas urbanas.

    Si quieres recibir de un asesoramiento profesional dentro de la logística de transporte multimodal, es importante que contactes con un experto en el sector. Saber que hay que usar un transporte de este tipo en muchos casos depende de circunstancias específicas de cada empresa. Disponer de la información necesaria para garantizar una buena organización de toda la cadena de suministro es de gran importancia para cualquier empresa que busque la excelencia con sus clientes.

    imagen