Blog

    Vivimos cada día en un mercado más competitivo en donde los pequeños detalles son fundamentales a la hora de que una empresa triunfe o fracase. ¿Sabías que ofrecer unos buenos servicios logísticos para la construcción es una de las claves para alcanzar el éxito dentro de un sector tan exigente?

    Necesidades logísticas de la construcción

    Se puede definir la logística en la construcción como el conjunto de actividades enfocadas a suministrar en las mejores condiciones posibles los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Dentro de las principales tareas que intervienen en una buena logística dentro del sector de la construcción te podemos destacar las siguientes necesidades:

    ● La planificación es el primer proceso que se lleva a cabo en una obra o construcción y se inicia cuando el proyecto aún está en fase de estudio. Esta etapa involucra una serie de actividades de suma importancia para la logística interna de toda la obra. Aquí te podemos mencionar, por ejemplo, la selección de los proveedores, la gestión de los recursos con los que se cuenta para llevar a cabo la construcción o incluso el análisis de los plazos fijados de la misma, entre otros.

    Es fundamental que en esta etapa se identifiquen todos los posibles puntos críticos dentro de la cadena logística, para que puedas programar así, de manera óptima, la ejecución de la obra. Estos puntos se consideran como las partes del proceso que tienen un fuerte impacto en los costos, plazos o calidad del proyecto. Para llevar a cabo este análisis se pueden utilizar software o herramientas especializadas, como por ejemplo diagramas de Gantt.

    ● El abastecimiento es la acción destinada a proveer de los recursos necesarios a los distintos frentes de la obra. Considera que los requerimientos de recursos en una construcción se pueden detectar durante la etapa de planificación o directamente en el terreno. Por esto es ideal que las empresas puedan prever las necesidades de las obras, detectar prioridades y mejorar la administración de los recursos. En este caso estaríamos hablando de una compra planificada.

    ● La recepción de los recursos tiene como objetivo garantizar que a la obra solo ingresen los recursos que cumplen todos los requisitos especificados al realizar la compra. Esto afecta tanto a su descripción como a su calidad y cantidad. Dependiendo del tipo de material, la entrega tendrá que realizarse de una forma específica. El cemento a granel puede servirse en prácticas cisternas, por ejemplo; el ladrillo, mejor embalado y paletizado.

    ● La entrega y distribución de recursos abarca las acciones correspondientes a trasladar todos los materiales y herramientas necesarios desde la zona de almacén hasta el área de trabajo. Para ello existen cuadros de entrega que te permiten llevar a cabo un control más riguroso de todos los recursos.

    ● La gestión de los almacenes sirve para controlar de forma correcta todos los recursos empleados en la obra, tanto los que se están usando como los que se encuentran en stock. Una de las actividades que más tiempo consume en esta etapa es la gestión de los registros de entrada y salida de los materiales y herramientas. Para ello los sistemas de información se han convertido en una gran herramienta para su automatización.

    Claves de los servicios logísticos para construcción

    Si bien en la actualidad se reconoce la importancia de la logística dentro de una empresa de construcción, llegando a comparar su importancia con el marketing, son escasas las compañías que han integrado estas actividades a su funcionamiento. A continuación te describimos algunas de las claves para un buen servicio logístico:

    ● Una planificación detallada del proyecto. Te permitirá, entre otras cosas, realizar compras anticipadas de los recursos y mejorar la logística interna de toda la obra.

    ● Recepción de los recursos en el momento y las condiciones correctas. Conformidad con el Código Técnico de Edificación (CTE) tanto de los productos, equipos y materiales.

    ● Una buena gestión de los almacenes, manteniendo un nivel de stock adecuado que permita el nuevo abastecimiento de un recurso antes de que se acabe, como por ejemplo ladrillos o varas de encofrar.

    ● Cumplir con los plazos fijados con los clientes. Cualquier tipo de demora en las obras te supone costes añadidos al presupuesto inicial y un menor margen de beneficios.

    Necesidad de un servicio profesional personalizado

    Una mala logística dentro de este sector puede incrementar el costo del proyecto hasta en un 10 %, lo cual puede afectar de forma importante a los márgenes de las obras y a la economía de las compañías constructoras. Contar con una empresa de logística que tiene la experiencia necesaria para personalizar un proceso completo puede traer grandes ahorros económicos gracias a la optimización de los recursos.

    ¿Quieres que tu empresa sea un referente en su sector? No dudes más y consulta con un experto todos los beneficios que pueden aportar a tu negocio los servicios logísticos para construcción. Sin duda, invertir en mejorar tus prestaciones como empresa es el mejor camino para distinguirse de la competencia y ampliar el número de clientes.

    imagen