Blog

    Logística Inversa Barcelona

    La logística inversa aparece con frecuencia en los medios especializados en distribución industrial. Los proyectos basados en el medio digital precisan de esta actividad en sus progresos diarios. Se da cuando ofreces un servicio comercial que ha puesto el foco en la satisfacción de las preferencias del consumidor.

    ¿Qué es la logística inversa?

    La logística inversa trata de las necesidades vinculadas con el movimiento de las mercancías, pero con un cambio del sentido. Es decir, si el sentido natural de la distribución va del fabricante al cliente, aquí se observa un giro de 180 grados.

    Los motivos que explican esta vuelta al punto de partida manifiestan una enorme diversidad de causas. Sin embargo, se pueden agrupar en dos grandes categorías:

    logística inversa

    1. La gestión de devoluciones por las condiciones establecidas en la compra o por circunstancias sobrevenidas. Este grupo tiene un impacto muy grande en la evaluación posterior de la compra. Cuando conservas a los clientes ahorras inversiones posteriores para renovar la captación. No te queda otro remedio que ser cuidadoso en este tema.

    2. La responsabilidad social de las empresas, que las anima a participar en el reciclaje o el tratamiento de materiales después de concluir su vida útil. La recogida selectiva de los elementos constitutivos fuera de uso representa una actividad menos relacionada con el comercio electrónico. Sin embargo, coincide con el ecommerce en aplicar la logística inversa. Los productos tecnológicos, por ejemplo, al tener materiales altamente contaminantes y aprovechables son candidatos preferentes para esta categoría.

    Las empresas esperan que los servicios de logística, preparados para ecommerce, consideren esta modalidad de sus agendas como una competencia básica. Desde luego, será una forma de distinguir y reafirmar la calidad de sus ofertas frente a la competencia.

    La atención al cliente, prioridad en el ecommerce

    El comercio electrónico va de la mano de un cúmulo de experiencias que ganan tu voluntad cuando las confrontas con las producidas en las tiendas físicas. Al mismo tiempo, puedes encontrar la dificultad de concretar la compra sin la presencia de la mercancía adquirida. Con el envío de un producto desde el cliente al distribuidor comienza la resolución de una incidencia que de otra forma sería imposible.

    Para la promoción de ventas online resulta elemental una normalización del uso de este canal y que se grabe en la memoria. La comunicación, por distintas vías, y una buena atención post venta aseguran ese ambiente dinamizador de las ventas. La logística inversa participa en establecer un puente entre un proyecto comercial y el cliente, con independencia del lugar de compra.

    Cuando se produce una venta, las condiciones para la devolución de los productos están siempre en el filo de la balanza. La mercancía tendrá que corresponder a las expectativas creadas por la información y descripción suministrada a través de la pantalla del dispositivo.

    Las garantías ofrecidas y el precio son piezas fundamentales para terminar con la transacción en línea. Numerosas compras se abandonan en la última fase por algún detalle menor que impide, para el cliente, dar el último paso de compra en la web.

    La logística inversa, indispensable en las tienda online

    El comercio minorista en los últimos años ha tenido un campo de expansión gracias a las tiendas online. Buena parte del dinamismo del sector ha llegado por nuevas tendencias en la forma de informar y consumir. La competencia en este nuevo medio queda determinada por la relación entre calidad y precio. Pero además, se encuentran otros factores.

    Una variable importante es la capacidad que cada compañía demuestra para solventar las incidencias de última hora. Gracias a una buena, rápida y cómoda atención personalizada al cliente hace crecer el valor de marca. Los clientes se transforman en promotores de las ofertas a la vez que repiten con más compras en línea.

    La logística inversa contribuye al crecimiento de una tienda online de las siguientes formas:

    1. Un buen servicio quita complicaciones al proceso de compra, pues con la gestión satisfactoria de devoluciones se atajan otros problemas.

    2. Favorece actitudes más abiertas y despierta el interés por experimentar.

    3. Disminuye la sensación subjetiva de precio alto. Los productos de la empresa no son apreciados como productos de riesgo.

    4. Es una señal de la firma de compromiso con los clientes y de la seriedad con la que les prestan el servicio comercial.

    5. Reduce los tiempos de espera la solución de incidencias.

    6. Es un punto favorable para la empresa por demostrar capacidad operativa más allá de las limitaciones del medio digital.

    7. Evita las malas reacciones sobre incidencias estadísticamente inevitables. El prestigio se debe cimentar por integridad y compromiso. En cada una de las ventas realizadas, olvida cualquier cálculo que ignore los intereses del cliente. Esta buena sintonía se percibe y se difunde en el mismo medio digital por redes sociales.

    En resumidas cuentas, la logística inversa amplía la capacidad comercial de los proyectos desarrollados en Internet. Les confiere un soporte de gestión indispensable para una buena imagen de marca. Nos gustaría conocer tus impresiones sobre este tema, tienes la ocasión de expresarlas en los comentarios.