Blog

    Picking y packing en la logística de alimentación: cuáles son sus diferencias

    El sector agroalimentario español es uno de los más activos, y controlar la logística en la alimentación es fundamental para no correr riesgos en materia de seguridad alimentaria. El picking y el packingson dos técnicas que nos ayudan a despachar estos productos, a menudo perecederos, en tiempo récord y con toda exactitud. ¿Los conocías?

    Qué es el picking

    A menudo se suelen confundir términos como picking y packing. Y lo cierto es que la diferencia es importante veamos el primero.

    Picking hace referencia a recogida, recolección o selección. Es decir, a un proceso de preparación de un pedido en el que se han de seleccionar y recoger los productos de los distintos lugares del almacén (estantes, pasillos, salas…).

    Posteriormente, estos productos se organizan antes de ser empaquetados y enviados a su destinatario final. El picking puede realizarse mediante procesos manuales o automatizados, lo que incrementa considerablemente la eficiencia del proceso. Así, dicha automatización se está convirtiendo en una tendencia natural.

    Las fases que componen el picking son:

    Preparación. Aquí se recolectan datos y se entregan las órdenes clasificadas. Es el momento de preparar las carretillas, palés, carros, etcétera.

    Recorrido. Es el desplazamiento desde la zona de operaciones hasta la ubicación de los productos necesarios para recolectarlos y volver a la zona de operaciones.

    Extracción. Es el momento que corresponde a la extracción, recuento y devolución del producto sobrante. También en esta fase se ha de ubicar el producto sobre su transporte.

    Verificación del acondicionado. Esta última fase del proceso de picking se corresponde al control, embalaje y acondicionado del producto en las cajas, así como a su pesaje y etiquetado. Posteriormente, el pedido se trasladará al área de expedición y clasificación para que salga hacia su destino.

    Qué es el packing

    logística alimentación

    El packing, por su parte, se puede definir como el embalaje y empaquetado de los productos. Durante este proceso hay que prestar atención a las características físicas y químicas de dichas mercancías, ya que eso será fundamental para una buena logística.

    Ten en cuenta que el resultado del packingserá la primera impresión que tendrá de ti un cliente. Y eso, en estos tiempos de opiniones en línea y unboxings, es de una relevancia capital.

    El sector de la logística en España es cada vez más relevante a nivel económico, ya que representa un porcentaje muy interesante de nuestro PIB. Por ello, es fundamental que las labores de picking y packing sean precisas.

    Su importancia en la logística de alimentación

    La logística en Barcelona, y en general en todo el país, ha sufrido una gran evolución debido, en parte, a la digitalización de este sector. Los tiempos de entrega son cada vez más cortos, e incluso puedes recibir pedidos en un mismo día. Pero la logística de la alimentación no avanza tan rápido a pesar de los experimentos que se están poniendo en marcha, y a día de hoy se sufren pérdidas sustanciales por cada pedido.

    Hay que tener en cuenta la temperatura a la que se pueden transportar los productos y garantizar en todo momento la cadena de frío para cumplir con las especificaciones higiénicosanitarias y de calidad. A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, aquí la logística no solo es un facilitador, sino que también resulta un pilar fundamental en el éxito de la industria de la alimentación.

    Los factores más importantes que debes tener en cuenta en los desafíos de la logística de alimentos son los siguientes.

    Trazabilidad

    En esta industria es fundamental la trazabilidad, y esto hace referencia a la posibilidad de hacer un seguimiento de los alimentos desde su origen hasta los consumidores finales. Sus objetivos pueden ir desde informar al cliente a controlar los procesos de reparto o garantizar, por ejemplo, la procedencia de un producto con denominación de origen. Aunque lo más relevante de esto es que, gracias a la misma, si surge cualquier tipo de incidencia se puede actuar con gran rapidez.

    Acondicionamiento

    Un buen operador logístico de alimentos ha de ser riguroso con el mantenimiento de la cadena de frío para garantizar el perfecto estado de los bienes y sus condiciones organolépticas. Los vehículos de transporte deben estar perfectamente acondicionados y disponer de los espacios y condiciones atmosféricas necesarias para ofrecer el mejor servicio. Un ejemplo evidente de estos transportes son las cámaras frigoríficas isotérmicas, pero también puede serlo un camión cisterna de leche.

    Controles informatizados

    Gracias a los sistemas ERP de control de lectura de código de barras y de identificación por radiofrecuencia, puedes conocer al instante el lugar exacto en el que se encuentra la mercancía, para agilizar tanto el picking como el packing. La digitalización es un hecho, y una gran ventaja competitiva en la logística de los alimentos.

    Galyco Logistic Forwarding es uno de los mejores ejemplos en Barcelona de empresa de logística comercial. Nos aseguramos de que tu carga llegue a destino en las mejores condiciones. Por eso, contacta con nosotros y deposita en nuestras manos tu logística de alimentación.